¿QUÉ DICE LA BIBLIA DE JOSÉ?

José: La historia de la maldad humana y buenos planes de Dios

(Génesis 50: 15-21)

v.20 “Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo.”

¿Qué es el mal?

Ausencia del bien

La oscuridad es la ausencia de luz

El infierno es la ausencia de Dios

Personas, Medio ambiente, Espíritu, Evento

Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal

CAÍDA - Dios dice ". He aquí el hombre es como uno de nosotros sabiendo el bien y el mal" (Génesis 3:22)

Lo que es bueno?

Presencia y marca de Dios

Génesis 1 - Creación - luz, la tierra, el mar, las plantas, las estrellas, el sol, la luna, las criaturas, personas en su imagen - muy buena

Conoce, Experimenta: Oye, Habla,  Camina - Dios

Buscamos a una experiencia Aparte de Dios - Maligno

"¿Por qué le pasan cosas malas a la gente buena?": Pregunta incorrecto

"¿Por qué le pasan cosas buenas a la gente mala?": La perspectiva correcta

SUFRIMIENTO

¿Cuáles son las fuentes de sufrimiento?

Satanás / Demonios - Espíritus Malignos

Mundo caído - lugar maligno

La humanidad Caídos - personas malas

Yo caído - Malas acciones - Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. 19Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago.  (Romanos 7: 18-19)

Dios - "Dios me envió aquí" - Jose entiende la fuente de su sufrimiento (Génesis 45: 5,8)

Cuando es el sufrimiento bueno?

Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.(2 Corintios 12:10)

¿Cuales son los propósitos de Dios en el sufrimiento? Confianza.

Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.(Romanos 8:28)

¿Cuál es nuestra responsabilidad? No Comparar. Aprender. Esperar.

Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria que ha de ser revelada. (Romanos 8:18)

He aprendido en cualquier situación en que estoy de ser contenido. (Filipenses 4:11)

¿Cuál es el último Mal?

Pero él fue herido por nuestras transgresiones; fue molido por nuestros pecados

(Isaías 53:5)

  • Jesús - Proclamada la verdad de quién es él
  • Envidia - Sus hermanos judíos conspiraron
  • Destinado para el mal - traicionado, vendido por plata, Judas
  • Encarcelado, torturado, asesinado última instancia
  • Pagó el precio por nuestra rebelión
  • Último Mal? Nuestros transgresiones. Nuestros pecados. Nuestra rebelión pecaminosa. Nuestra búsqueda de la ausencia de Dios. Nuestro mal.
  • Mira los hermanos. Somos los hermanos que vendieron Jesús. Nos encantó a nosotros mismos más de Él.
  • Mira José. No aferrarse a la amargura. No beber ese veneno. Reconocer buen plan de Dios en medio de su sufrimiento. Que se vuelva el mal que te ha pasado en bien.

¿Cuál es el último bien?

Él soportó el castigo que nos trajo la paz, y con sus heridas hemos sido sanados. (Isaías 53:5b)

  • Por esto muchos han sido salvados, - VIDA
  • Su guerra con Satanás trae y hace la PAZ duradera con nosotros.
  • Sus heridas voluntarias de pecado traer CURACION eterna para nosotros.
  • Aceptar a Jesús. Acepte su misericordia y gracia. No lo mereces. Es un regalo. Recíbelo. Él no es amargo contra los que le aman. Él no está enojado con sus hijos. Él restaura los que le aman más de lo que aman a sí mismos. A veces se necesita una hambruna y sufrimiento a su vez a él.
  • Sea un José. Perdona. No aferrarse a la amargura. Bendice lugar de maldición. Confía en Jesús para cuidar de la venganza en su propia manera y el momento perfecto. Deje que Jesús cambie el mal en bien.

José

Significado del Nombre - que Dios añada, aumentador

Hermanos: Rubén, Simeón, Leví, Judá, Dan, Neftalí, Gad, Aser, Isacar, Zabulón, Dina, Benjamin

Profecía sobre Egipto (Génesis 15: 13-14) Entonces Jehová dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años. 14Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza. 

(Éxodo 12:40) El tiempo que los hijos de Israel habitaron en Egipto fue cuatrocientos treinta años. 

Resumen de Esteban (Hechos 7:6-16)

Pero aquel cuya genealogía no es contada de entre ellos, tomó de Abraham los diezmos, y bendijo al que tenía las promesas. 7Y sin discusión alguna, el menor es bendecido por el mayor. 8Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive. 9Y por decirlo así, en Abraham pagó el diezmo también Leví, que recibe los diezmos; 10porque aún estaba en los lomos de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro.  11Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón? 12Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley; 13y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar. 14Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio.15Y esto es aun más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto, 16no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible.

Celos - (Génesis 37:2-4) Ésta es la historia de la familia de Jacob: José, siendo de edad de diecisiete años, apacentaba las ovejas con sus hermanos; y el joven estaba con los hijos de Bilha y con los hijos de Zilpa, mujeres de su padre; e informaba José a su padre la mala fama de ellos. 3Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores. 4Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos, le aborrecían, y no podían hablarle pacíficamente.

Esclavo de Potifar - (Génesis 39:2) Mas Jehová estaba con José, y fue varón próspero; y estaba en la casa de su amo el egipcio. 

Esposa de Putifar - (Génesis 39:12) Y ella lo asió por su ropa, diciendo: Duerme conmigo. Entonces él dejó su ropa en las manos de ella, y huyó y salió. 

Encarcelado - (Génesis 39:21-23) Pero Jehová estaba con José y le extendió su misericordia, y le dio gracia en los ojos del jefe de la cárcel. 22Y el jefe de la cárcel entregó en mano de José el cuidado de todos los presos que había en aquella prisión; todo lo que se hacía allí, él lo hacía. 23No necesitaba atender el jefe de la cárcel cosa alguna de las que estaban al cuidado de José, porque Jehová estaba con José, y lo que él hacía, Jehová lo prosperaba.

Fieles en todas las cosas -

  • (Génesis 40:5) Y ambos, el copero y el panadero del rey de Egipto, que estaban arrestados en la prisión, tuvieron un sueño, cada uno su propio sueño en una misma noche, cada uno con su propio significado.
  • (Lucas 16:10) El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto. 

José y Faraón (Génesis 41:39-57) Y dijo Faraón a José: Pues que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay entendido ni sabio como tú. 40Tú estarás sobre mi casa, y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo; solamente en el trono seré yo mayor que tú. 41Dijo además Faraón a José: He aquí yo te he puesto sobre toda la tierra de Egipto. 42Entonces Faraón quitó su anillo de su mano, y lo puso en la mano de José, y lo hizo vestir de ropas de lino finísimo, y puso un collar de oro en su cuello; 43y lo hizo subir en su segundo carro, y pregonaron delante de él: ¡Doblad la rodilla!; y lo puso sobre toda la tierra de Egipto. 44Y dijo Faraón a José: Yo soy Faraón; y sin ti ninguno alzará su mano ni su pie en toda la tierra de Egipto. 45Y llamó Faraón el nombre de José, Zafnat-panea; y le dio por mujer a Asenat, hija de Potifera sacerdote de On. Y salió José por toda la tierra de Egipto.46Era José de edad de treinta años cuando fue presentado delante de Faraón rey de Egipto; y salió José de delante de Faraón, y recorrió toda la tierra de Egipto. 47En aquellos siete años de abundancia la tierra produjo a montones. 48Y él reunió todo el alimento de los siete años de abundancia que hubo en la tierra de Egipto, y guardó alimento en las ciudades, poniendo en cada ciudad el alimento del campo de sus alrededores. 49Recogió José trigo como arena del mar, mucho en extremo, hasta no poderse contar, porque no tenía número. 50Y nacieron a José dos hijos antes que viniese el primer año del hambre, los cuales le dio a luz Asenat, hija de Potifera sacerdote de On. 51Y llamó José el nombre del primogénito, Manasés; porque dijo: Dios me hizo olvidar todo mi trabajo, y toda la casa de mi padre. 52Y llamó el nombre del segundo, Efraín; porque dijo: Dios me hizo fructificar en la tierra de mi aflicción.

Fe vs Obras (Génesis 41:47-49)En aquellos siete años de abundancia la tierra produjo a montones. 48Y él reunió todo el alimento de los siete años de abundancia que hubo en la tierra de Egipto, y guardó alimento en las ciudades, poniendo en cada ciudad el alimento del campo de sus alrededores. 49Recogió José trigo como arena del mar, mucho en extremo, hasta no poderse contar, porque no tenía número.

El maldito proporciona vida y bendición (Génesis 41:55) Cuando se sintió el hambre en toda la tierra de Egipto, el pueblo clamó a Faraón por pan. Y dijo Faraón a todos los egipcios: Id a José, y haced lo que él os dijere.

Jacob y José - Esperanza(Génesis 45:26-27) Y le dieron las nuevas, diciendo: José vive aún; y él es señor en toda la tierra de Egipto. Y el corazón de Jacob se afligió, porque no los creía. 27Y ellos le contaron todas las palabras de José, que él les había hablado; y viendo Jacob los carros que José enviaba para llevarlo, su espíritu revivió.

Características de José: La integridad, la humildad, la sabiduría, la piedad, la fe