¿QUÉ DICE LA BIBLIA DEL ÉXODO Y MOISÉS?

El Éxodo: Libros por siempre

(Éxodo 13:17-22)

Salir de la Esclavitud

Recibe la liberación de Dios de la esclavitud

Éxodo 13:3 Y Moisés dijo al pueblo: Tened memoria de este día, en el cual habéis salido de Egipto, de la casa de servidumbre, pues Jehová os ha sacado de aquí con mano fuerte; por tanto, no comeréis leudado. 

Esperamos con interés sus promesas y Presencia

Éxodo 13:5 Y cuando Jehová te hubiere metido en la tierra del cananeo, del heteo, del amorreo, del heveo y del jebuseo, la cual juró a tus padres que te daría, tierra que destila leche y miel, harás esta celebración en este mes.

Recuerde Regularmente el Trabajo y Poder de Dios

Éxodo 13:5 ... usted mantendrá este servicio en este mes

No mires atras

El enemigo perseguirá: no teman

Éxodo 14:8 Y endureció Jehová el corazón de Faraón rey de Egipto, y él siguió a los hijos de Israel; pero los hijos de Israel habían salido con mano poderosa.

El Pasado podría parecer mejor: Retire Dudas

Éxodo 13:17 Y luego que Faraón dejó ir al pueblo, Dios no los llevó por el camino de la tierra de los filisteos, que estaba cerca; porque dijo Dios: Para que no se arrepienta el pueblo cuando vea la guerra, y se vuelva a Egipto.

Las batallas están por delante: depender de Dios

Éxodo 13:18 Mas hizo Dios que el pueblo rodease por el camino del desierto del Mar Rojo. Y subieron los hijos de Israel de Egipto armados.

Siempre Libre

Mira y se de su presencia en ambos tiempos de luz y oscuridad

Éxodo 13:21 Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche.

Sal fuera del Desierto: Siga y Obedezca

Éxodo 13: 22Nunca se apartó de delante del pueblo la columna de nube de día, ni de noche la columna de fuego.

Descanse en su fuerza y ontrol

Éxodo 14: 13-14 Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis. 14Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos.  

Moisés

Nombre Significado: Sacar

Comienzos Humildes (Éxodo 2: 1-3 NVI) Un varón de la familia de Leví fue y tomó por mujer a una hija de Leví, 2la que concibió, y dio a luz un hijo; y viéndole que era hermoso, le tuvo escondido tres meses. 3Pero no pudiendo ocultarle más tiempo, tomó una arquilla de juncos y la calafateó con asfalto y brea, y colocó en ella al niño y lo puso en un carrizal a la orilla del río.

Conocimiento y Sabiduría (Hechos 7:22) Y fue enseñado Moisés en toda la sabiduría de los egipcios; y era poderoso en sus palabras y obras.

(1 Pedro 3:15 NVI),sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros;

aparición de Dios - La zarza ardiente (Éxodo 3: 1-6) Apacentando Moisés las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas a través del desierto, y llegó hasta Horeb, monte de Dios. 2Y se le apareció el Ángel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía. 3Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema. 4Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí. 5Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es. 6Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios.

Las palabras y las señales del Señor(Éxodo 4: 1-6) Entonces Moisés respondió: "Pero he aquí que ellos no me creerán o escuchar mi voz, porque dirán:" El Señor no apareció a vosotros. "El Señor le dijo: "¿Qué es eso en tu mano?" Él dijo: "Un personal." Y él dijo: "Tira al suelo." Y él la echó en tierra, y se convirtió en una serpiente, y Moisés huía de ella. Pero el Señor le dijo a Moisés: "Pon tu mano y cogerlo por la cola" -así le extendió la mano y la tomó, y se volvió vara en su mano "para que crean que el Señor, el Dios de sus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, se te ha aparecido. "Una vez más, el Señor le dijo:" Pon tu mano en tu seno. "Y él metió la mano dentro de su capa, y cuando la sacó, he aquí que su mano estaba leprosa como la nieve.

  • (Éxodo 4: 30-31) Vosotros a la verdad no entraréis en la tierra, por la cual alcé mi mano y juré que os haría habitar en ella; exceptuando a Caleb hijo de Jefone, y a Josué hijo de Nun. 31Pero a vuestros niños, de los cuales dijisteis que serían por presa, yo los introduciré, y ellos conocerán la tierra que vosotros despreciasteis. 

Las Quejas del Pueblo

(Números 14: 1-2) Entonces toda la congregación gritó, y dio voces; y el pueblo lloró aquella noche. 2Y se quejaron contra Moisés y contra Aarón todos los hijos de Israel; y les dijo toda la multitud: ¡Ojalá muriéramos en la tierra de Egipto; o en este desierto ojalá muriéramos!

  • (Numbers 14:11-12) y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo me ha de irritar este pueblo? ¿Hasta cuándo no me creerán, con todas las señales que he hecho en medio de ellos? 12Yo los heriré de mortandad y los destruiré, y a ti te pondré sobre gente más grande y más fuerte que ellos.
  • (Números 14:19) Por favor, perdona la iniquidad de este pueblo según la grandeza de tu misericordia, así como has perdonado a este pueblo desde Egipto hasta aquí. "

La promesa de Dios (Éxodo 6:6-9) Por tanto, dirás a los hijos de Israel: Yo soy JEHOVÁ; y yo os sacaré de debajo de las tareas pesadas de Egipto, y os libraré de su servidumbre, y os redimiré con brazo extendido, y con juicios grandes; 7y os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios; y vosotros sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios, que os sacó de debajo de las tareas pesadas de Egipto. 8Y os meteré en la tierra por la cual alcé mi mano jurando que la daría a Abraham, a Isaac y a Jacob; y yo os la daré por heredad. Yo JEHOVÁ.9De esta manera habló Moisés a los hijos de Israel; pero ellos no escuchaban a Moisés a causa de la congoja de espíritu, y de la dura servidumbre. 

Cruzando el mar Rojo(Éxodo 14: 30-31) Así salvó Jehová aquel día a Israel de mano de los egipcios; e Israel vio a los egipcios muertos a la orilla del mar. 31Y vio Israel aquel grande hecho que Jehová ejecutó contra los egipcios; y el pueblo temió a Jehová, y creyeron a Jehová y a Moisés su siervo.

Celos(Números 12: 2-3) Y dijeron: ¿Solamente por Moisés ha hablado Jehová? ¿No ha hablado también por nosotros? Y lo oyó Jehová. 3Y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra.

Consecuencias del Pecado

  • (Números 27: 12-14) Jehová dijo a Moisés: Sube a este monte Abarim, y verás la tierra que he dado a los hijos de Israel. 13Y después que la hayas visto, tú también serás reunido a tu pueblo, como fue reunido tu hermano Aarón. 14Pues fuisteis rebeldes a mi mandato en el desierto de Zin, en la rencilla de la congregación, no santificándome en las aguas a ojos de ellos. Éstas son las aguas de la rencilla de Cades en el desierto de Zin.
  • (Números 20:8) oma la vara, y reúne la congregación, tú y Aarón tu hermano, y hablad a la peña a vista de ellos; y ella dará su agua, y les sacarás aguas de la peña, y darás de beber a la congregación y a sus bestias.
  • (Números 20: 11-12) Entonces alzó Moisés su mano y golpeó la peña con su vara dos veces; y salieron muchas aguas, y bebió la congregación, y sus bestias. 12Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme delante de los hijos de Israel, por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado.

Libertador - (Deuteronomio 18:15) Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis; 

Monte de la Transfiguración - Mateo 17: 3-4 - Moisés, Elías, y Jesús

De la Biblia de Estudio ESV: "La aparición de Moisés y Elías representa la ley y los profetas, los cuales testifican de Jesús como el Mesías, el que cumple con el Antiguo Testamento (cf. 5:17). Elías fue considerado el precursor profético del Mesías (Malaquías 4: 5-6; cf. Mat. 3: 1-3; 11: 7-10.) ".